Aquí está la entrevista de CBS Watch revista reciente de Alex O’Loughlin traducido al español.
Eran los inicios del año 2010 y al actor Australiano se le acababa de ofrecer el papel principal en el relanzamiento del clásico dramático del crimen Hawaii Five-0, calzando los zapatos del legendario Jack Lord para interpretar el 50mo policía estadal taciturno, Steve McGarrett. El aceptar implicaba moverse a Oahu, en el centro de la isla-archipiélago más amada del planeta. Debió ser una decisión simple. Surcar esa gran ola al ritmo de la canción temática de the Ventures:
Dum-duh-da-da-da-dum…
“Estaba en un dilema,” dice Alex O’Loughlin, reflexionando acerca de su decisión desde su casa en el idílico Diamond Head de Waikiki. “Había hecho dos show en línea antes de eso, y ninguno había superado la 1era temporada.” El interpretó al vampiro/investigador privado Mick St. John en el muy breve romance sobrenatural de 2007 Moonlight. Un año después, él era Dr. Andy Yablonski en el drama médico Three Rivers, cancelado sólo luego de 8 episodios. Aunque cualquier cosa parecía mejor que estar sin un centavo en Los Ángeles, sufrir por otro show fallido en medio del Pacífico, 2,500 millas lejos de su continente, era un riesgo que él no estaba seguro de tomar.
“No sabía nada acerca de Hawaii. Les pregunté a todos, ‘¿Qué hago? ¿Está bien este movimiento?'” dice O’Loughlin. “Todos estaban así como, ‘¿Estás loco? ¿Qué te sucede?'”
Él tomó el trabajo, quedándose en Waikiki Beach. Para los fans del show, allí es donde McGarrett y su compañero Danny “Danno” Williams fueron vistos recientemente en un fin de semana de Spa conjunto junto a sus seres queridos.
“Fue hermoso, pero no llegué a ver el verdadero Hawaii,” dice O’Loughlin. “Tuve un vistazo de algo que no era lo que Hawaii es. La parte rara, turística y locamente hotelera. Aún no sabía cómo sentirme al respecto, pero el piloto se sintió muy bien.”
Fue, y sigue siendo, un muy buen piloto. En el suspensivo preludio, el convoy del comandante naval McGarrett se encuentra bajo un ataque de fuego en las montañas de Corea del Sur por los malos para liberar a su prisionero de armas, Anton Hesse. En medio del ataque, McGarrett escucha en su teléfono satelital como su padre, John, es asesinado en Oahu por el hermano de Anton, Victor—no sin que antes el veterano del Departamento de Policía de Honolulu le dirigiera a su hijo una crípticas últimas palabras.
Para l momento en que la ola rompe y los créditos iniciales dan comienzo, estás enganchado: McGarrett tiene una venganza y un misterio que resolver, y tú lo acompañas en su travesía. Los reestrenos son duros, pero la profundidad del show, junto con el retrato cincelado de O’Loughlin sobre McGarrett, hicieron de esta versión Hawaii Five-0 del siglo XXI un éxito instantáneo. De pronto, Oahu comenzó a sentirse más sólido.
“La gente dice que las islas o te reciben o te echan,” dice O’Loughlin. “me encontré a mí mismo, como un regalo de las islas, siendo bendecido allí y recibiendo un nombre hawaiano. Me di cuenta que todas las cosas iban arrastrándome más y más profundo.”
Con una temporada complete que rodar, el comenzó a aprender los ritmos locales con ayuda de amigos, como su compañero de elenco Daniel Dae Kim, cuyo conocimiento de Oahu lo acerca mucho a sus días en el pasado filmando Lost. Él aprendió a surfear. En unos pocos años allí, él trajo a algunos amigos de su hogar en Australia para ayudarlo a reconstruir y modernizar un hogar de mitad de siglo que encontró en Diamond Head el cual tenía “un esqueleto espectacular.”
Entonces conoció a la surfista y modelo hawaiana Malia Jones. La pareja tuvo un hijo, Lion, en 2012, y luego se casaron. La casa se llenó de hombres. O’Loughlin trajo a la familia a su hijo adolescente, Saxon, y Jones trajo a un hijo de un matrimonio previo, Spike.
“Estoy a punto de usar la palabra con D para abarcar el alcance de todo esto,” dice O’Loughlin. “No sé qué hay allá afuera. No sé si hay un Dios o si hay un montón de dioses o si se trata simplemente de energía universal, pero de lo que ha pasado sé que hay algo mucho más grande que yo.”
Así como la vida de O’Loughlin iba progresando en Oahu, también la de McGarrett hacía lo mismo, aunque sea por un camino familiar mucho más rocoso. Él vengó la muerte de su padre. Su madre, Doris, creída muerta durante 20 años, resultó estar viva, habiendo fingido su muerte para escapar de las amenazas de su pasado con la CIA.
Él derrotó a su verdadero némesis—el nefasto jefe criminal Wo Fat—quien a lo largo de las temporadas lo incriminó por la muerte de la gobernadora de Hawaii, lo secuestró y lo torturó, y reveló ser el medio hermano de McGarrett. Él ha tenido dos relaciones sentimentales y ha pasado mucho tiempo sin camisa y aún más tiempo pateando traseros bronceados.
Cada temporada de Hawaii Five-0 tiene 25 asombrosos episodios. Multiplica eso por seis y volarás al episodio 150. Interpretar a un personaje por tanto tiempo deja efectos en uno. O’Loughlin está en un territorio donde pocos actores dejan huella. “Es un volumen masivo,” dice. “Esta ha sido una clase magistral para mí. Definitivamente puedo meterme dentro de la cabeza de McGarrett’ en cualquier momento. Tengo una biblia de quién es el en mi alma, en mi mente.”
Con Wo Fat y sus asuntos familiares de alguna forma en el pasado, McGarrett parece que está encontrando un poco de paz en el show. “Esta temporada ha sido más referente a un McGarrett más tranquilo y relajado,” dice O’Loughlin. “Él aún extraña a su padre, y el asunto con Doris aún lo persigue. Pero no todo es como, ‘Argh! ¡Tengo que ir a salvar al mundo!'”
Aun así, O’Loughlin está feliz de dejar al gatillero detrás. “Él es el típico chico rudo y un MARINO. Él siempre está listo, entrando en cualquier sala como diciendo: ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué tenemos aquí?’ He tenido la gran fortuna de estar expuesto a la influencia de muchos de los miembros de la marina, quienes me ayudaron con el personaje. Son grandiosos. Pero ser como ellos requiere un nivel específico de energía, y yo tengo que fabricarla,” dice. “Al final del día es como, ‘Cálmate y tómate otra fría.'”
En paraíso tampoco se ha tratado de solo surfear o de fabulosos atardeceres. McGarrett tal vez sea un marino y un súper policía muy ágil, pero O’Loughlin no lo es, y las heridas le han pasado factura. En las primeras temporadas, el escogió realizar la mayoría de sus escenas de riesgo, lo cual él dice que fue un error. Él recita una letanía de fracturas y laceraciones que podrían rivalizar con una colección instantánea de gráficos en cualquier sala de emergencia.
“Me lastimé una de mis rodillas, me he desgarrado ligamentos y tendones, tobillos, los hombros, las muñecas,” dice. “Me saqué mis dientes delanteros. Tengo dientes frontales falsos. Fracturé mi hombro derecho en pedazos — tres lágrimas externas, un desgarro labral y un desprendimiento del tendón del bíceps. Mi lesión favorita actual son dos discos herniados en mi columna lumbar, para los que estoy recibiendo tratamiento de células madre a fin de evitar la cirugía.”
La última lesión asustó a O’Loughlin. Siempre atlético, iba a tener que dejar todo excepto la natación. El dolor era tan grande, que apenas podía pararse por sí mismo de la cama, y se preocupó de si podría ser capaz de simplemente pasarles un balón de fútbol a sus nietos.
Habiendo estado en Hawaii Five-0 a lo largo de 8 temporadas, comenzó a hablar acerca de retirarse mientras aún sentía que podía. Pero recientemente, él ha sentido su carga de trabajo más ligera, y, ¿Qué hay de las inyecciones de las células madre? Han sido “mágicas,” dice. ¿Significa esto que él podría competir con el record de Jack Lord de 12 temporadas como McGarrett?
“Eso sería un milagro,” dice O’Loughlin entre risas. “Pero puedo verme regresando y hacienda una o dos temporadas más. Pienso que esto show lo es todo. Es el núcleo de todo.”
Una cosa es segura: O’Loughlin ha encontrado su hogar.
“La mayoría de mis recuerdos más importantes son los recuerdos Hawaianos,” dice. “Sólo tienes que mirar a tu alrededor. Sólo tienes que mirar las olas en el invierno aquí. Hay algo más grande que yo en el mundo, y siento que la Fuente de lo que sea que eso sea ha tenido algo que ver con toda esta aventura para mí, porque ahora todo tiene sentido.”
Aquí están las exploraciones de la CBS Watch revista en formato digital de alta calidad.
Credit CBS Watch